miércoles, 4 de marzo de 2009

Gremios

El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica de asociación "de clase" que tienen estos.

DESARROLLO
El objetivo de los gremios era impedir la competitividad entre artesanales y dirigentes de los gremios, que en muchas ocasiones estos jefes podían llegar a ocupar cargos políticos.
El gremio uniformó todos los semblantes, materiales y espirituales, de la vida de los artífices:-Su formación y nivel laboral: estipulaciones de aprendizaje; contratos de aprendiz, oficial, maestro, etc.-La labor de su taller: provee de los materiales necesarios, controla la producción, regula el "justo precio" del producto, vigila los contratos. -La vida anímica de sus miembros y tramita prácticas de servicio: Funda un hospital. Cuida de los funerales de sus individuos y de las ayudas para la eterna salvación de sus espíritus. Cuida a las viudas y huérfanos.-Estructura profesional--El nivel laboral del gremio se organizaba en tres grados: aprendices, oficiales, maestros.
Aprendices
eran la parte inferior del rango y puerta de entrada al gremio. Estaban excluidos musulmanes y judíos. La procesión se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, título de naturaleza legal donde se inmiscuía un maestro que se ligaba a enseñar y un joven que quería aprender. Las estipulaciones tenían unas condiciones tanto para maestros como aprendices.Oficiales: componían el escalón intermedio del escalafón. Se trataba de una clase nada bien precisada en la que se fructificaba y conseguía finura en el trabajo. No había tiempo afianzado de continuación, habitualmente la mitad de la fase de noviciado, su situación jurídica era mejor, con todos los deberes y derechos.Maestros: eran la clase más alta de la organización gremial a la que se permitía la entrada tras pasar el examen, una tentativa de destreza, lo que podía dar lugar al riesgo de abrir un taller adecuado, acordar labores o de instaurar formas de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario